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lunes, 18 de junio de 2012

Luchando contra la estupidez en la red


El problema de luchar contra la estupidez en la red es que, a medida que la red se convierte en un reflejo de la sociedad en su conjunto, nos damos cuenta de que en nuestra sociedad abunda la estupidez.


Que una herramienta como los trending topics de Twitter se convierta en una sucesión de estupideces sin sentido, de memes absurdos y de tonterías elevadas a tal categoría por grupos obsesionados con mostrar al mundo lo obsesionados que están era algo que tenía preocupados a los responsables de Twitter porque disminuía en gran medida el valor de la herramienta para la mayoría de sus usuarios. La solución de eliminarlos directamente al ser detectados era problemática, porque evocaba todo tipo de posibilidades de censura y de, básicamente, tirar al niño con el agua del baño: que para arreglar un problema molesto, recurriésemos a un arma que podía potencialmente provocar males mayores.


Así, la solución buscada han sido las llamadas Tailored trends, un desarrollo que intenta mejorar la relevancia de los trending topics no eliminando las estupideces, sino realimentando con ellas a los que las disfrutan. La idea, que empieza a ofrecerse gradualmente a los usuarios hoy, es construir un algoritmo de relevancia para las tendencias combinando como factores de filtrado cuestiones como la proximidad geográfica y, sobre todo, los intereses de las personas que forman tu entorno en Twitter. Si sigues a un montón de beliebers, los trending topics que verás abundarán en los enormemente cansinas frases sobre el ídolo de quinceañeras. Pero si no sigues a ninguno, la idea será que “joyas” como #hornyforjustin, #WelcometoSpainAgainBieb o #becauseofbieber desaparezcan de tu lista de temas de relevancia. Si tus seguidores y seguidos se unen al enésimo meme inconsustancial del tipo #PalabrasQueMolan o #ReplaceBandNamesWithRape, lo verás, pero si tienen mejor criterio y pasan de perder el tiempo con tonterías, no lo verás en tu lista, que presumiblemente pasará a reflejar lo que estaba originalmente pensado que reflejase: los temas del momento. En el fondo, salvar una herramienta teóricamente potente de las garras de la estupidez. Que cultura popular es una cosa, pero tres memes cansinos y absurdos al día es otra muy diferente.


El filtro podría, por otro lado, llegar a tener un interesante efecto: dado que todos aquellos que crean infinidad de cuentas para elevar artificialmente términos a los trending topics no son lógicamente capaces de dotar a dichas cuentas de una verdadera actividad social, sencillamente porque no representan a personas reales con una actividad social propia, nos encontraríamos con que la influencia de esas cuentas falsas sobre los trending topics que los usuarios realmente ven descendería enormemente, o incluso desaparecería, al restringirse su efecto a aquellos que siguen a este tipo de cuentas caracterizadas por una elevada endogamia (únicamente se siguen las unas a las otras).


¿Problema potencial? El efecto burbuja o cámara de eco, el aislamiento de las tendencias en función del filtrado que de ellas hace nuestro grupo de influencia. Para ello, existe la posibilidad de volver a los Trending Topics generales con tan solo un clic. Si lo que ves te interesa, puedes mantenerlo, o bien optar por volver al algoritmo. Mientras tanto, a ver si a algunos de los que disfrutaban de coordinarse para elevar la enésima estupidez a lo más alto de la lista mundial se les pasa el sarampión, y la herramienta recupera su potencia y posibilidades sin necesidad de filtros…


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