
Google Wave será siempre recordado como una de las grandes apuestas y uno de los grandes fracasos de Google. Un servicio online que permitía a sus usuarios comunicarse en tiempo real utilizando una alta gama de recursos, que iban desde el clásico texto a la incorporación de fotografías o incluso al doodling, muchos lo vimos siempre como un producto avanzado a su tiempo, y muy separado de otras vías de comunicación irremplazables a día de hoy, y a las que todo el mundo tiene acceso, como el correo electrónico. Lanzado a finales de mayo de 2009 y cancelado apenas un año y 2 meses después, ahora el círculo se cierra con la retirada del producto.
Ayer, 30 de abril de 2012, era el día marcado para el cierre definitivo de Google Wave, un producto que lleva unos meses en cierre de sólo lectura y en el que a día de hoy ya es imposible entrar, siendo los últimos vestigios los del proyecto mantenido por la Apache Foundation, que decidió rescatarlo bajo el nombre de Apache Wave.
Por tanto, todos aquellos waves que no hayáis salvado se habrán perdido como lágrimas en la lluvia, muriendo junto con un servicio que nunca tuvo el favor del público. El siguiente servicio Google marcado para desaparecer es Knol. Hoy empieza el plazo para descargar los contenidos publicados, los cuales también correrán la misma suerte que los de Wave el día 1 de octubre de este año. Hasta entonces pueden descargarse e importarse en WordPress.com.
¿Veremos algún día algún producto similar, realmente haciéndose con un hueco en el mundo de las comunicaciones online? ¿Le hace falta al correo electrónico tradicional evolucionar para ganar algunas de las características que un día ofreció Google Wave?


No hay comentarios:
Publicar un comentario